miércoles, 29 de julio de 2015

Arca Cajonera

Aquí os dejo un nuevo trabajo de restauración que acabo de finalizar. En este caso se trata de un arca cajonera, bueno así la he bautizado yo, ya que en realidad se trataba de un armario que supongo habían desmontado o roto, y de el sólo se halló esta pieza.


Como se puede observar en la foto a los laterales se ven los agujeros donde se encajaba la parte superior del armario, también le faltaban los tiradores del cajón.
Algunas de las esquinas estaban golpeadas con la madera rasgada, y en las patas se podía observar carcoma.


Para empezar una ligera limpieza y ver si la capa de barniz es muy densa o podemos retirarla simplemente lijando. En este caso la capa era bastante densa así que comencé dando una primera mano de decapante y tras ésta se empezó a lijar toda la pieza. Haciendo hincapié en las partes dañadas de la madera. Cuando ya esté completamente retirado todo el barniz y bien lijado se comienza con el tratamiento para la carcoma.

Una vez tratada empezamos a pensar en el acabado que queremos darle a nuestra pieza. Debido a que esta pieza ya estaba asignada a un lugar concreto eso marcó su estética desde el principio, era un encargo y su función era la de mesa auxiliar para una salita. 
Siguiendo la estética del lugar se decidió pintar la madera con efecto desgastado, algo que favorecería a la pieza ya que constaba con piezas de madera maciza y otras de chapa de madera lo que generaba diferentes tonos y acabados en la madera, algo que la pintura hace que se unifique.

Para ello lo primero a tener en cuenta son los colores que utilizaremos. Primero le aplique una capa de tinte color roble a la madera y una vez seco una imprimación de goma laca para proteger el color al aplicar la pintura. Lo mejor es dejarlo secar 24 horas ya que la goma laca necesita su tiempo. 
Tras esto se pintó con pintura blanca siguiendo la veta de la madera, un par de manos de pintura y para finalizar procedemos a lijar sobre las zonas que deseamos desgastar, de forma que se verá la madera color roble debajo. 
Se puede dejar así o darle alguna protección como cera, en este caso me pidieron que le diera una capa de barniz para evitar que la madera absorbiese posibles líquidos que pusieran sobre éste, ya que cumpliría función de mesa.

Acabado Final del Arca

COMPARATIVA FINAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario