sábado, 18 de abril de 2015

Restauración de la Pistola "Eibar"

Hay muchos objetos que he ido restaurando con el tiempo, sin embargo la restauración de esta pistola ha sido uno de los trabajos más curiosos y diferentes que he realizado hasta la fecha. Despertó muchas preguntas el hallazgo de dicha arma, preguntas que ella sola respondería durante el proceso de restauración.

Estado de la Pistola en el que se halló
 Hace unos años durante la demolición de una antigua casa apareció entre los escombros, había permanecido oculta en algún lugar de la casa durante años y nadie sabía de su existencia. A partir de este momento empezaron las cuestiones, entre ellas qué antigüedad tenía, si sería de la guerra...etc.
Me propusieron restaurarla o al menos limpiarla para poder tenerla como objeto de colección para el chico que la encontró.

Pequeña inscripción en el cañón de la pistola
El primer paso fue examinarla y darle una primera limpieza superficial, la pistola se encontraba totalmente oxidada hasta el punto de que las partes móviles se habían quedado fijadas y se podían observar acumulaciones de óxidos por diversas zonas. La empuñadura era de madera aunque descarté lijarla para conservar los detalles en forma de malla que tenía. 
Al dar esta primera limpieza es cuando se pudo observar que la pistola llevaba una inscripción en el cañón, la cual no se podía leer ya que el óxido la cubría en gran parte.

Primera mano de desoxidante
Una vez limpia comencé a aplicar un líquido quita óxido y con lanilla de acero se fue eliminando el óxido tras varias aplicaciones. Poco a poco comenzaron a salir detalles que estaban perdidos: pequeñas decoraciones florales en el metal, en el gatillo se podía observar el dibujo de un pez, se consiguió el prensador y al empezar a limpiar el orificio de salida de los disparos pude ver que estaba cargada con una bala redonda y prensada con pólvora y trozos de papel.

Por otra parte la inscripción empezó a recuperarse:
La inscripción nos dio la información necesaria para datar y conocer la procedencia de la pistola, la inscripción decía: 
"Fª de José Mª. Unzueta Eibar"

Se trataba de una pistola de viaje, este tipo de pistola tubo un gran mercado a mediados del siglo XIX, pues eran muy utilizadas en los viajes donde, debido a su reducido tamaño, podían disimularse en el fondo del bolsillo. 



Tras eliminar gran parte del óxido le apliqué un convertidor de oxido para frenar el proceso de oxidación, se limpió la madera y se lijó superficialmente. Para finalizar le di una capa de barniz protector para que recuperase su antiguo brillo y la presenté en un pequeño baúl junto con la bala con la que estaba cargada.  Este fue el resultado final de este proceso de restauración con cuyo resultado estoy bastante satisfecha ya que fue la primera arma que realicé y en cuyo procedimiento aprendí algo más sobre este objeto y su historia.




Aquí os dejo el antes y el después:



No hay comentarios:

Publicar un comentario